Hace unas semanas se descubrió un nuevo yacimiento de Litio entre los Estados de San Luis Potosí y Zacatecas. Dicho yacimiento cuenta con una extensión de aproximadamente 36 mil 679 hectáreas y en su primera fase de explotación producirá 2.5 millones de toneladas de Litio.
Se tiene indicios de que este yacimiento en su totalidad pudiera contener cientos de millones de toneladas de reservas de litio, según cálculos de la minera internacional Piero Sutti, los cuales pudieran ser explotados a principios del 2010.
Que implicaciones tiene este descubrimiento?.
Bolivia es el líder en reservas de litio con 5.4 millones de toneladas en reservas probadas sin explotarse, con el mega yacimiento descubierto en México, nuestro país lo superaría por un amplio margen.
El Litio se usa actualmente para la fabricación de baterías para laptops, celulares y cámaras, PERO LO MAS IMPORTANTE es que se estima será de gran uso en la nueva generación de automóviles de Litio y en nuevas tecnologías que están por venir.
Este descubrimiento sin lugar a dudas, va a representar el desarrollo de un nuevo polo de crecimiento económico en México que será Zacatecas, donde se crearán muchas nuevas fuentes de trabajo y habrá una mejora en la calidad de la vida de su población. Este descubrimiento también implica que tenemos un nuevo recurso energético de gran valor que pudiera impulsar la economía, tal como lo hizo el petróleo en 1972 cuando un pescador descubrió un mega-yacimiento petrolero, lo que años más tarde se conocería como Cantarell.
Sin embargo, México para no repetir los errores del pasado deberá aprovechar la aparición de este nuevo recurso PERO NO fincar su crecimiento en él. México necesita hacer reformas estructurales y asegurarse de tener un cuerpo político verdaderamente preocupado por el bienestar de la nación.
jueves, 10 de diciembre de 2009
México y su NUEVO Oro Negro
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario