Mucho se ha hablado de la llegada de Carstens a la Secretaría de Hacienda. Si bien, Ortíz es más experimentado en materia de banca en México, Carstens tiene también en su hoja de vida puestos como el de subdirector del FMI y conoce lo suficiente de economía mexicana para desenvolverse correctamente en este puesto.
Que pudiera suceder a la entrada de Carstens?.
Si nos remontamos a cuando la crisis global explotó, Carstens criticó a Ortíz por no bajar las tasas de interés ante esta situación. Ortíz por su parte, argumentaba con la estadística en mano que la inflación permanecía alta (y de hecho seguía alta).
Nuevamente como una segunda crítica Carstens le decía a Ortíz que el apretón monetario lo había hecho ya EUA al bajar tanto las tasas de interés, y ampliar el diferencial de tasas entre México y EUA.
La historia termina con Ortíz defendiendo la paridad de compra del peso y críticado tanto por Carstens como por Calderón. Posteriormente al bajar la inflación inicia el relajamiento monetario que hasta la fecha hoy prevalece.
Bueno, ahora entrado Carstens a Hacienda, pudieramos ver una alineamiento de este con Felipe Calderón, e incluso no nos extrañe que a la entrada de Carsten tengamos de regalo de reyes magos un descenso en tasas.
Carstens en su entrada y con una menor inflación como aliada pudiera buscar ser más agresivo en cuestion de política monetaria para impulsar la todavía deprimida economía mexicana.
No nos extrañe también que en el mandato de Carstens se busque que Banxico amplíe sus funciones para no solo defender el poder adquisitivo de los mexicanos, sino ampliar sus estatutos para que busque también impulsar cuando sea necesario a la economía mexicana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario