Por: Jorge de la Cruz
STAFF de Evaluación de Proyectos y Estudios Socioeconómicos
SEA Business & Consulting
Con la identificación de algunas variables relevantes se puede determinar los posibles escenarios de las ciudades mexicanas en el año 2050. Para ello se emplean, acontecimientos históricos de grandes civilizaciones, una visión creativa acerca del futuro probable, sin la utilización de métricas. Una vez explorado las temáticas más relevantes sobre las ciudades, aspectos como: su creación, desarrollo y la planeación estratégica de las mismas. Posteriormente se construyen 4 escenarios prospectivos, conocidos como los “ejes de Peter Schwartz”, en los cuales se ilustra el futuro de las ciudades en función de 2 variables relevantes, teniendo como horizonte el año 2050.
Otro aspecto para considerar a estas variables como relevantes, es debido a los antecedentes históricos observados en algunas civilizaciones y ciudades antiguas. Existen diversos casos de culturas que fracasaron o tuvieron éxito debido a la administración pública ejercida por los gobernantes, ya sea para bien o para mal, pero no existe duda que sus decisiones y objetivos impactaron en gran medida el destino de sus ciudades. Por ejemplo, el gobierno australiano durante una época, prácticamente incentivaban a sus ciudadanos a que degradaran las tierras; otro ejemplo fue la civilización maya, que empleando una visión de corto plazo gastaban grandes cantidades de recursos humanos y naturales (deforestación) para poder construir templos , cuando bien pudieron haber construido infraestructura que garantizara un bien a la comunidad, otro ejemplo de lo anterior, fue lo ocurrido en la isla de pascua, ya que la población fue encausada a la construcción de estatuas en vísperas de necesidades mayores.
Por su parte, el desarrollo económico es un elemento que de igual manera ha contribuido al engrandecimiento ó deterioro de grandes culturas. Retomando el caso de Australia, se observó que en cierta medida la sobreexplotación de los recursos naturales fue para tratar de mantener su nivel de producción agrícola, su principal actividad económica. Caso similar al ocaso de varias ciudades mayas, debido al deterioro del nivel mínimo necesario de su producción agrícola. Por lo anterior se considera que el desarrollo económico de las actividades urbanas tiene gran influencia sobre la dirección de las ciudades y civilizaciones humanas.
Con base en estas 2 variables se construye cuatro escenarios prospectivos, empleando los ejes de Peter Scharwz, el cual se muestra a continuación.
Escenarios prospectivos de las ciudades mexicanas en el 2050
Actividades económicas productivas y una administración pública ética y comprometida: “Utopía urbana”, caracterizada por una administración pública que busque el bien común, donde se privilegie la visión de largo plazo en los proyectos propuestos. Por otro lado, la población encuentra oportunidades económicas que hacen que se incrementen sus activos materiales y de capital humano. Es una comunidad donde conviven los espacios públicos con los privados. Entre las principales características de estas ciudades desatacan: mayor esperanza y calidad de vida, altos niveles de educación (ciudades del conocimiento), ciudades cosmopolitan, uso de energías renovables y alternas, entre otras.
Una administración pública ética y comprometida y la falta de actividades económicas productivas: “Un lindo sitio para pasear”. En estas ciudades sus habitantes se dedican a actividades informales, de bajo ingreso o se encuentran subempleados. Por ello, se tiene un limitado acceso a actividades privadas. Por su parte, el gobierno no hace grandes proyectos, pero los que lleva a cabo son los necesarios para satisfacer los requerimientos de la ciudad. Entre las principales características de estas ciudades desatacan: disminución del rezago social, migración moderada a las grandes ciudades, uso de energías renovables, entre otras.
Una administración pública no ética, ni comprometida y una alta actividad económica productiva: “El que no tranza, no avanza”. El gobierno hace obras que considera adecuadas para los ciudadanos pero obedece más a intereses de ciertos grupos de poder, se abre el camino para el "rent seeking" (cuchupos) de algunos actores públicos. En estas ciudades la distribución de la riqueza es deficiente por parte del gobierno y los acaudalados generan presión sobre las decisiones de los gobernantes, existe polarización de las ciudades. Tuburios y condominios conviven de forma muy cercana. Entre las principales características de estas ciudades desatacan: Proliferación de monopolios privados, proliferación del rent seeking, agotamiento de los combustibles fósiles, sólo las clases más acaudaladas tienen acceso a avanzadas tecnologías de información, entre otras.
Una administración pública no ética y no comprometida y una baja actividad económica productiva “La ley de Herodes”. En estas ciudades los gobernantes ven por su intereses propios, la corrupción prolifera en todos los ámbitos de gobierno, los proyectos se generan por interés de grupos que se han adueñado de la ciudad. El desempleo, la informalidad, la inseguridad, el deterioro de la infraestructura urbana son la postal que mejor describe a la urbe. Manifestaciones y movilizaciones civiles son acontecimientos diarios, los que pueden, dejan la ciudad hacia algún mejor lugar para ellos. Entre las principales características de estas ciudades desatacan: menores índices de urbanización (mayor población rural), acceso limitado a la educación, deserción escolar, fin de la paz social, constantes crisis económicas, entre otras.
Se considera que los actores principales en el desarrollo de las ciudades son los gobernantes, las empresas y la población. Los gobernantes debido a que son quienes encausan a la población a ciertos objetivos y dictaminan las leyes y normas a seguir. Por su parte, las empresas son los entes que generan riqueza y esta debería permear a la población trabajadora. La interacción entre los gobernantes, las empresas y la población, son los factores que más impactan a las ciudades. Gobernantes éticos y comprometidos con su entorno aunado a un sector empresarial que posea actividades económicas productivas que se reflejen en remuneraciones justas para los trabajadores, podrían ubicar a las ciudades cerca de una utopía. En este sentido se analizaron 4 posibles escenarios, sobre el futuro de las ciudades mexicanas para el año 2050. Por desgracia el escenario tendencial nos aleja del sueño utópico planteado en este analisis. Aunque también cabe admitir que cada vez existe mayor conciencia sobre el entorno (medio ambiente) y la justicia social. En este sentido, es probable que exista un punto de rompimiento o de inflexión en los próximos años que nos acerque al modelo de ciudad mexicana que todos queremos y anhelamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario