lunes, 8 de febrero de 2010

En busca de un aumento de la productividad mundial

Por: Ivan Arredondo

STAFF de Estudios de Mercado y Finanzas

SMART Business & Consulting

En el 2008 se desató el primer síntoma de una crisis de crédito global que se transformó en la peor crisis económica mundial desde los 30s llevando a los gobiernos y bancos en el mundo a rescatar sus economías.

Actualmente, muchas economías de primer mundo y de gran peso económico llevan sobre sus espaldas unas deudas publicas (y en algunos casos deudas privadas) de un gran tamaño producto de estos fuertes rescates y de deudas que ya tenían acumuladas.

En la crisis que todavía estamos viviendo es muy importante tomar en cuenta que es un peligro latente que los países desarrollados cargen con enormes deudas que luego se verán en serios problemas para poder cubrir, e incluso no hay que descartar la posibilidad de que nos den la sorpresa de declararse en default conforme avance el tiempo.

Alguién pudiera decir que las economías en desarrollo tienen la suficiente solidez para pagar sus deudas, yo les recuerdo que hace no tanto tiempo se pensaba que EUA era tan sólido economicamente hablando que a pesar del fenómeno del hipercrédito y endeudamiento privado esta economía iba a salir adelante sin ningún rasguño.

Esta crisis o segunda gran depresión ha roto paradigmas como lo hizo la primera gran depresión en los 30s. En la gran depresión, tuvo que ser la segunda guerra mundial la que sacara del atolladero a la economía global.

En este momento creo que casi nadie (me atrevería a asegurar que a algunos países les atrae la idea de una tercera guerra mundial) desea un enfrentamiento bélico global por la capacidad destructiva que tienen las armas actuales.

A lo que deben apostar las economías es al incremento de la productividad mediante el uso de nuevas tecnologías, tal vez sea el momento para que salgan a la luz tecnologías celosamente guardadas como la energía al vacío, la fusión en frío, o nos rescaten las mejoras en la producción de energía nuclear (llamada comunmente fusión en caliente) para llevar este insumo tan importante a los países de más bajos ingresos y generar nuevos polos de crecimiento a nivel global.

A continuación muestro un gráfico con la deuda pública que tienen algunos países desarrollados como porcentaje de su producto interno bruto, ahí podremos ver como en una situación económica actual en la que no está claro que vayamos a una senda de sólido crecimiento mundial esto representa un verdadero peligro.

image

Fuente: Elaboración SMART Business & Consulting, con datos de CIA Factbook

Yo como economista y como simple ser pensante, no invertiría en ninguno de esto paises hasta no ver una reducción real en sus niveles tan altos de deuda.

Si deseas consultar gratuitamente el Sistema de consulta de información SMART B&C:

> Sistema de información de PIB Estatal y Sectorial
> Sistema de información de PIB Municipal

copia o dale click al siguiente link:

http://www.box.net/shared/yudgu4dbmt

No hay comentarios: