Walter Sena Menchaca
STAFF de Practicas Económicas Gubernamentales
SMART Business & Consulting
No se asusten, si este comentario no se trata de un partido de futbol entre selecciones ni nada por el estilo.
Aunque de antemano reconozco que las comparaciones, en muchas ocasiones no son muy bien vistas, el detalle es que en materia petrolera ya ni siquiera resulta agradable hacer comparaciones con nuestros hermanos brasileños, en esta ocasión la comparación va más directamente a lo que está haciendo Colombia en materia de energéticos.
Recientemente Ecopetrol S.A., la compañía de capital mayoritariamente del Estado, encargada de la explotación de hidrocarburos en Colombia, dio a conocer sus reservas probadas de hidrocarburos al cierre de 2009 las cuales fueron de fueron de mil 878 millones de barriles de petróleo equivalente (Mbpe), cifra que representa un incremento de 35.5 por ciento frente a los mil 385 Mbpe de 2008.
En este sentido el índice de reposición de reservas fue de 359 por ciento, cifra histórica para la compañía estatal-privada de Colombia.
Pero todo esto se oye de maravilla, sobre todo para los colombianos, ya que el caso mexicano, aún con la recientemente aprobada y tan celebrada reforma energética, las reservas mexicanas continúan en caída libre y con una tasa de restitución muy pobre, la cual es menor al 75 por ciento.
Ello significa que por cada barril de petróleo o gas producido, Ecopetrol ha incorporado más de tres barriles probados nuevos, pero en el caso de PEMEX por cada barril que se extrae, el país no logra ni siquiera incorporar nuevamente el barril que fue producido.
Aquí la pregunta sería ¿Es Colombia menos soberano que México por haber tomado de una manera seria el futuro de su Petróleo? Y la respuesta es que dejando de un lado el concepto tan nacionalista, la reforma seria emprendida por Colombia dentro del tema petrolero, que incluye la transformación de una paraestatal a una Sociedad Anónima, la liberación de las funciones de Estado como administrador del recurso petrolero y el acceso del capital privado a través de la inversión del 20 por ciento de acciones de la compañía.
Y mientras que Colombia permitió que Ecopetrol tuviera una mayor autonomía, lo que ha permitido acelerar sus actividades de exploración y de explotación y mejorar su competitividad en el mercado petrolero, en México aún seguimos pensando que si PEMEX no debe asociarse con privados, que si los mexicanos debemos seguir siendo los dueños del petróleo, sin recibir a cambio ningún beneficio.
Y ojo eh, conste que nadie está hablando de una privatización, aquí el detalle es que nuestros legisladores se rasgan las vestiduras cada vez que se habla de PEMEX y solo piensan en sus intereses de partido sin pensar en la sustentabilidad petrolera que en los últimos años hemos perdido gracias a las irresponsabilidades.
Veremos que sigue…
Si deseas consultar gratuitamente el Sistema de consulta de información SMART B&C:
> Sistema de información de PIB Estatal y Sectorial
> Sistema de información de PIB Municipal
Da click en:
http://www.box.net/shared/yudgu4dbmt
No hay comentarios:
Publicar un comentario