Por: Walter Sena Menchaca
STAFF de Practicas Gubernamentales
SEA Business & Consulting México
Pues primero que nada quiero recordarles que pueden expresar sus opiniones sobre las posturas de los diferentes expertos de SEA Business & Consulting ya que es a través de sus comentarios que podremos mejorar esta columna de opinión y debate.
El día de hoy el subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Mario Gabriel Budedo destacó que los ajustes llevados a cabo por la reciente reforma energética, que le da mayor flexibilidad a Petróleos Mexicanos respecto a su Gobierno corporativo generará una “nueva industria de servicios petroleros".
Muy bien, el detalle es que ante la poca experiencia que tienen los empresarios mexicanos en la industria petrolera, todo esto derivado de que la paraestatal mexicana mantenía hasta hace algunos años el control de toda la cadena de valor de la industria petrolera y no se generaron esquemas de desarrollo para que empresas de cualquier tamaño pudieran ofrecer servicios a PEMEX resulta interesante revisar a quien se va beneficiar con este supuesto nuevo desarrollo de proveedores para la industria petrolera.
Es necesario decir si a todas las empresas independientemente de su tamaño serán beneficiadas, o tendrán un mayor o único beneficio las grandes transnacionales que desde hace años operan en nuestro País, como la Halliburton o Schlumberger, entre otras.
Y no con esto quiero decir que empresas mexicanas no se verán beneficiadas, claro que si, el problema es que muy probablemente se beneficien aquellas que tengan un fuerte poder económico y estén en condiciones de participar con recursos en la industria.
Además de eso, el funcionario aclaró que debido a la fuerte declinación que hoy en día enfrentan nuestros megos yacimientos como lo son Cantarell y Ku Maloob Zaap, está obligando a la petrolera mexicana a recurrir a yacimientos complejos que demanda mayor proveeduría de empresas que la auxilien en este desafío.
Sin embargo, recientemente PEMEX ha asignado a empresas mayormente a extranjeras contratos en el Proyecto Aceite Terciario del Golfo (antes Chicontepec), lo que deja de lado los argumentos vertidos por el subsecretario.
Así mismo, la Comisión Nacional de Hidrocarburos destacó en su Revisión del Proyecto Aceite Terciario del Golfo (ATG), que más allá de la contratación de empresas de servicios, dentro de la organización del proyecto ATG se requiere la asesoría de expertos independientes con suficiente experiencia en este tipo de yacimientos.
Así que esperemos que las intenciones de la Secretaría de Energía sean buenas y más vale que pongamos atención en esto.
Veremos que sigue…
No hay comentarios:
Publicar un comentario