Por: Walter Sena Menchaca
STAFF de Practicas Gubernamentales
SEA Business & Consulting México
Como en un cuento de hadas o en un mundo maravilloso, recientemente Petróleos Mexicanos destacó que la producción de petrolíferos había presentado un incremento y cito el comentario “Petróleos Mexicanos elaboró el pasado mes de junio, un promedio de un millón 456 mil barriles diarios de productos petrolíferos en las seis refinerías del país, volumen cinco por ciento mayor al registrado en igual mes de 2009”.
Y como siempre digo, a mi la verdad me parece muy bien, lo que pasa es que dentro de estos datos se encuentran otra información que la Petrolera Mexicana no siempre destaca y que considero que sería importante tomar como punto de partida para que los actores involucrados en la discusión del sector energético pongan más atención en los temas que aquejan a la paraestatal.
En este sentido, lo que no se dice es que durante el periodo que comprende Enero de 2009 a Junio de 2010, la dependencia de combustibles automotrices (gasolinas) importados creció de manera importante, pasando de un 36 por ciento durante el primer trimestre de 2009 a un 45 por ciento para el segundo trimestre de 2010, lo que es lo mismo a decir que durante en el segundo trimestre de 2010 el 45 por ciento de nuestro tanque de gasolina contiene combustible que no fue hecho en México, sino que proviene de otros países.
Pero eso no es todo, durante el mismo periodo los datos muestran que la tendencia va a la baja, y mientras se sigan posponiendo primero que nada proyectos importantes para la paraestatal y por otro lado las reformas que permitan inyectar competencia por lo menos en el sector de refinación, la situación se antoja no muy alentadora para la Petrolera Mexicana.
Así que es importante que despejemos nuestras dudas sobre lo que pasa en la empresa más importante de América Latina, y que es nuestra principal fuente de ingresos fiscales.
Yo en serio que preferiría que la producción de gasolinas produzca empleos en México y para los mexicanos y no en los Países en los que se producen los hidrocarburos que mes a mes importamos para satisfacer nuestra demanda interna.
Por ello invito a ser más críticos a la hora de decir lo que pasa en nuestras empresas paraestatales, es importante usar estas cartas como negociación para impulsar cambios sustanciales y de fondo.
Pues bueno, seguiremos analizando lo que pasa en el sector.
Veremos que sigue…
¿Cómo va la Dependencia?
Porcentaje de Importación del Total de Gasolinas
Cifras de todos el País
36% (1er Trimestre 2009)
40% (2do Trimestre 2009)
41% (3er Trimestre 2009)
43% (4o Trimestre 2009)
38% (1er Trimestre 2010)
45% (2do Trimestre 2010)
Fuente: Indicadores Petroleros de PEMEX
No hay comentarios:
Publicar un comentario