martes, 17 de agosto de 2010

Privatizaciones...¿Siempre el Camino Correcto?

Por: Walter Sena Menchaca
STAFF de Practicas Gubernamentales
SEA Business & Consulting México

Primero que nada quiero ofrecer una disculpa por la larga ausencia de casi 4 meses en los que los expertos de SEA Business & Consuting México, se han mantenido ausente de esta columna de opinión económica tan importante como los es Bloggconomics.

Pero bueno, sigamos adelante, la cuestión es que aunque mi sector de especialidad es el energético, uno no puede mantenerse al margen de la información que diariamente la economía nos brinda, por eso en esta ocasión opinaré...

En este sentido quisiera hablar de Compañía Mexicana de Aviación, probablemente la empresa más sonada de las últimas semanas, el problema es que no es por su buen desempeño económico, sino más bien por su complicada estructura empresarial, que la ha llevado incluso a solicitar concurso mercantil, ante la inflexibilidad de los fuertes pasivos que enfrenta actualmente.

Aquí la cuestión es que aún y cuando la "privatización" es por algunos considerada como la salida más fácil para poner en orden una empresa ex-paraestatal y permitir que esta se vuelva más eficiente, la verdad es que no siempre es así.

Hoy la empresa POSADAS que dirige Gastón Azcárraga Andrade, la cual es dueña de más del 30 por ciento de la empresa de aviación no pudo sacar a flote a una de las aerolíneas bandera de México.

Y esta ya se encuentra al filo de desaparecer si es que en un plazo de 180 días como primer plazo no logran ponerse de acuerdo y tratar de reestructurar la empresa, por esta razón la teoría empleada por los nuevos socios de Mexicana, de crear valor no funcionó y hoy se ven los frutos de las decisiones tomadas por la empresa.

Y no se trata de ponerse del lado de los pilotos y sobrecargos de esta aerolínea, que de entrada es uno de los lastres más fuertes que enfrenta actualmente Mexicana de Aviación, en este sentido los contratos colectivos de trabajo tan onerosos pesan sobre la aerolínea mexicana.

Sin embargo, la empresa ha demostrado a lo largo de este conflicto, que las estrategias empresariales no fueron las correctas a la hora de crear valor, si no que más bien su intención fue la de desmantelar la empresa como lo muestra le creación de Mexicana Link y Mexicana Click, como empresas paralelas de Compañía Mexicana de Aviación.

Al día de hoy se rumora que un nuevo inversionista plantea la posibilidad de inyectarle alrededor de 100 millones de dólares de capital, pero con la condición de que se reestructuren los contratos colectivos de trabajo de los Pilotos y Sobrecargos.

Se antoja difícil la situación de Mexicana, pero esperemos se tomen las decisiones para evitar la caída de esta la tercera compañía más antigua en la historia de la aviación.
Por ello, en ocasiones las privatizaciones no son tan eficientes, y en este sentido me gustaría decir que en este sentido el Gobierno debe de buscar que las empresas que se quedan con las empresas estatales cuenten con una estrategia de crecimiento en el largo plazo que permita que los bienes concesionados no pongan en peligro la viabilidad de los sectores claves de nuestro País.

Veremos que sigue…

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