viernes, 11 de diciembre de 2009

México: la pobreza su mayor preocupación

Por: Jorge de la Cruz
STAFF de Evaluación de Proyectos y Estudios Socieconomicos
SMART Business & Consulting

Existen diversas formas de definir el fenómeno de la pobreza, la mayoría señala que se trata de la carencia de ciertas necesidades básicas para vivir (no solamente para sobrevivir). El banco mundial propuso que con menos de 1 dólar al día no se podían cubrir esas necesidades y las personas bajo esta condición se encuentran en una situación de extrema pobreza.

En el año 2002, en nuestro país se culmina el esfuerzo por parte del gobierno federal para obtener una metodología adecuada para la medición de la pobreza en México, en este sentido, el Comité Técnico de la Medición de la Pobreza propone utilizar líneas de ingreso, las cuales indican que un individuo se encuentra en alguno de los 3 niveles de pobreza si no cuenta con el ingreso mensual necesario para poder comprar alguna de las canasta que reflejan necesidades en alimentación, de capacidades o patrimoniales.

Este método como cualquier otro tiene ventajas y desventajas, pero como se trata de un tema en constante evolución académica y metodológica se han propuesto otros indicadores que consideran muchos más factores para representar la pobreza que solamente el ingreso personal. Para añadir estas consideraciones el Consejo Nacional de evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL quien es el encargado de medir la pobreza en México) acaba de implementar una nueva metodología, la cual adopta un enfoque de derechos sociales e incorpora los indicadores de rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda, acceso a la alimentación, el ingreso corriente per cápita y el grado de cohesión social, definiendo conjuntamente dos niveles de pobreza:

1. Pobreza multidimensional extrema: que comprende aquellas personas cuyo ingreso es inferior a la línea de bienestar mínima y que tienen al menos 3 carencias sociales.
2. Pobreza multidimensional: incluye individuos cuyo ingreso es menor a la línea de bienestar y que tienen una o más carencias sociales.

De acuerdo a la medición presentada por CONEVAL, el 44.2% de la población total del país enfrentaba en 2008 alguno de los niveles las pobrezas multidimensionales definidas. Esta cifra resulta de sumar el 10.5% de la población que se encuentra en condiciones de pobreza multidimensional extrema enfrentando 3.9 carencias en promedio y el 33.7% de la población padeció pobreza multidimensional moderada con 2.3 carencias en promedio.

No cabe duda que una de las principales preocupaciones del gobierno mexicano es la pobreza, pero tal parece que los mejores resultados que se han obtenido al respecto están más vinculados a obtener una adecuada medición del fenómeno que en su erradicación.

Un 42% de la población en pobreza refleja un país con demasiadas carencias, más de 44 millones de mexicanos en niveles de sobrevivencia (o subexistencia) indican que se requieren más y mejores programas sociales que busquen disminuir la carencia de estos factores multidimensionales. Los programas existen pero obviamente no han tenido los resultados esperados…de estos hablaremos en otra ocasión.

No hay comentarios: