miércoles, 30 de diciembre de 2009

LO QUE EL IETU SE LLEVÓ… Y SE LLEVARÁ

Walter Sena Menchaca
STAFF de Practicas Gubernamentales
SMART Business & Consulting

Como los cangrejos… nuestro sistema tributario genera impuestos que el lugar de aliviar los grandes problemas que existen en las finanzas públicas de la federación, generan pérdidas directas al erario público.

Y así, sin pena de decirlo, cifras de la Secretaría de Hacienda revelan que para el próximo ejercicio fiscal 2010, el IETU generará perdidas fiscales por un monto de 83 mil millones de Pesos, que como porcentaje del PIB representa un 0.65 por ciento.

Esta cifra contrasta gravemente con la estimación que la propia Secretaría de Hacienda hace referente a la cifra que le redituará los esfuerzos de la autoridad recaudadora (SAT) al combatir la evasión y elusión fiscal, lo cual se estima en ingresos anuales equivalentes a 0.20 por ciento del PIB.

Esto diluye notablemente el esfuerzo de la eliminación de las evasiones, al perder mayores recursos por los Gastos Fiscales que generará el IETU en el 2010 frente a la ganancia que estima obtener el fisco por dichos incrementos recaudatorios.

Otro punto que es importante destacar en este análisis es que se suponía que el IETU fue recientemente creado para evitar las evasiones fiscales y no para que el Gobierno en tan poco tiempo pierda en un solo año cerca de 83 mil millones de pesos por este impuesto.

Y como siempre, uno de los problemas que adolece nuestro sistema fiscal son los regímenes de excepciones los cuales para el caso del presente año 2009 representaron un cargo de 465 mil millones de pesos y que en el 2010 la cifra sobrepasará los 500 mil millones de pesos.

Y pese a que el IETU está por cumplir 2 años, este ya se coloca como el tercer impuesto que más aporta a las pérdidas que registró el fisco en el 2009 y que registrará en el 2010.

En este sentido es importante destacar que la necesidad de una reforma fiscal que elimine las excepciones y que haga más equitativas la contribución de las obligaciones fiscales es imperante.

Además si a esto le sumamos la decadencia de los ingresos petroleros, el problema se agrava más.

Necesitamos voluntad política y voluntad en todos los sentidos, debemos de buscar el mayor interés para el País y no sólo buscar aliviar los intereses de unos cuantos grupos.

Veremos que sigue…

No hay comentarios: