viernes, 18 de diciembre de 2009

Lo mínimo del salario mínimo

Por: Iván Arredondo

STAFF de Estudios de Mercado y Finanzas

SMART Business & Consulting

Se anuncia que el día de hoy el sector obrero patronal  y el gobierno acordaron un aumento de 4.85% en el salario mínimo para las tres zonas del país.

En promedio a nivel nacional, el salario mínimo diario estaría subiendo de 53.19 pesos  en 2009 a 55.77 en 2010, alrededor de 2.50-2.70 pesos de acuerdo a como se esten redondeando estas cifras.

Es este un aumento justo???

Si tomaramos en cuenta la inflación general, SI, ya que por la trayectoria de esta, la inflación en todo el año (es decir diciembre 09 vs. diciembre 08) sería del orden de 3.6-3.8%, y el salario mínimo estaría aumentando mas de 1 p.p. por arriba de la misma.

Pero la realidad, es que la gente que vive con el salario mínimo pasa muchas carencias y su gasto lo enfoca a necesidades básicas.

Mejores indicadores serían el índice de inflación de la canasta básica y de alimentos. El de canasta básica de acuerdo a su tendencia estaría cerrando en niveles de 3.70% (dic.09 vs. dic08), por lo que de nueva cuenta este aumento sería justo a la luz de esta información, PERO el de alimentos estaría cerrando en alrededor de 6% vs. 4.85% de aumento salarial.

He escuchado comentarios de que este aumento es irrisorio, que el camión, las tortillas, las verduras y un sin fin de productos muy básicos han mostrado un incremento mucho mayor, la verdad es que si tomamos la inflación promedio del año en cada indicador en vez de tomar la inflación acumulada en el año, las críticas son ciertas.

Tomando en cuenta que solo falta la información a Diciembre la inflación promedio anual general (Ene-Dic 09 vs. Ene-Dic 08) sería de 5.3%, la de la canasta básica 6.10% y la de alimentos 8%.

Me atravería a decir que la gente se está quejando por que lo que les ha pegado es como ha venido incrementándose la inflación en promedio en todo el año y no como se ve que vaya a cambiar de Diciembre a Diciembre, esa es mi simple opinión…pero mejor juzgue usted.

No hay comentarios: