Por: Walter Sena Menchaca
STAFF de Practicas Gubernamentales
SMART Business & Consulting
Que si siempre sí, que si siempre no, ¡y eso es toooooodos los días¡ por lo menos en la economía mexicana.
¿Pero de todo esto habrá alguien que se habrá salido con la suya? Pues la verdad es difícil saberlo, pero si algún empresario está libre de pecado que arroje la primera piedra.
En estas algarabías, tan sólo la semana pasada se dieron a conocer dos importantes decisiones de la Autoridad Antimonopolio de este País, la Comisión Federal de Competencia (CFC), aprobó la propuesta de que Televisa de Emilio Azcárraga, comprará entre el 30 y el 40 por ciento de las acciones de Nextel México que dirige Peter Foyo, en una operación que se estima en cerca de mil 600 millones de dólares.
Esta operación se convierte en una ventaja competitiva para la televisora, ya que por medio de esta adquisición podrá expandir su Triple Play, y hacerlo un Cuádruple Play: Telefonía Fija, Servicios de Internet, Televisión por Cable y desde ahora Telefonía Móvil.
Por su parte, América Móvil, empresa controladora de Telcel que dirige Daniel Hajj, se convertirá en el dueño del 71.5 por ciento de las acciones de la Telefónica más grande de México, Teléfonos de México y poseerá la totalidad de Telmex Internacional, gracias a la autorización de la Comisión Antimonopolios.
Con esta operación la concentración de las telecomunicaciones en unas cuantas familias es inminente, con este cambio la familia Slim mantendrá el control de ambas empresas, Telcel y Telmex. Y en el caso de la familia Azcárraga, Televisa se convertirá en una gigante de las telecomunicaciones y el entretenimiento ya que podrá ofrecer múltiples servicios en uno solo, y además podrá tener acceso a nuevas licitaciones de frecuencias de espectro radioeléctrico en las bandas 1.7 y 1.9, que “supuestamente” están diseñadas a su medida, ¿Quién sabe porque será?
Esperamos que en esta concentración con todas las de la Ley, la Comisión Antimonopolios ponga atención en la carrera para que los dos gigantes de las telecomunicaciones: Telcel y Televisa, llevan a cabo el cuádruple play con estricto apego a las reglas de competencia, es decir si todos coludos o todos rabones, no es posible que a unos si y a otros no.
Un ejemplo es que ahora América Móvil, que concentrará a Telcel y Telmex Internacional, se dispone a presentar su producto de cuádruple play en Latinoamérica, salvo en México y esto a todas luces no es competencia sana, ya que unos si pueden hacerlo y otros no, o ¿de qué se trata de beneficiar y fortalecer a unos y a otros taparles el camino?
Telmex sigue sin que el gobierno elimine la prohibición en su título de concesión para que pueda ofrecer el servicio de televisión de paga lo que no le permite estar en las mismas condiciones en las que ya se encuentra Televisa, con empresas como Cablevisión, la cual ya ofrece servicios de Triple Play, el cual se fortalecerá con servicios de telefonía móvil.
En esta carrera todo puede pasar, veremos quién da más y hagan sus apuestas señores, pero esperemos que los encargados de vigilar esta competencia sean realmente imparciales.
Veremos que sigue…
1 comentario:
Le voy a azcarraga
Publicar un comentario