lunes, 23 de agosto de 2010

LOS NI-NIS MEXICANOS.

Por: Jorge de la Cruz
STAFF de Evaluación de Proyectos y Estudios Socioeconómicos
SEA Business & Consulting.


En las últimas semanas se ha comentado la cifra de 7.5 millones de ni-nis, es decir, existen en nuestro país alrededor de 7.5 millones de jóvenes, entre 12 y 29 años que “ni” trabajan “ni” estudian, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Juventud 2005, elaborada por el Instituto Nacional de la Juventud (IMJUVE).

Que significa lo anterior, para comenzar esa cantidad de ni-nis, representan alrededor de 22% de la población que cuenta con esa edad. Es preocupante, porque no generan un ingreso actual para ellos y sus familias, y tampoco incrementan su capital humano, estudiando (ingresos futuros).

Imagine, que es como tener 7.5 millones de pesos debajo del colchón, no te genera intereses por no tenerlo en el banco, ni son inviertidos en alguna actividad productiva el día de hoy que generen ingresos. Es decir, cada día que pasa van perdiendo su valor (por la inflación) y se pierde la oportunidad de generar rentas con ese dinero. Eso mismo sucede con esos 7.5 de ni-nis, el país está perdiendo la oportunidad de incrementar su producción actual (aunque es oportuno señalar que tambien existe un problema por falta de oportunidades de empleos) y lo peor, que esta disminuyendo la oportunidad de generar mayores niveles de producción futura. Este fenómeno está limitando el potencial de crecimiento del país.

Cada vez es más frecuente escuchar sobre los altos porcentajes de jóvenes que no alcanzan lugares en las preparatorias o universidades, sin contar con las problemáticas sociales que se puedan generar. Como dice aquel dicho popular “el ocio es la madre de todos los vicios”. Por lo tanto, es necesario elaborar politicas públicas que incentiven a estos jovenes a realizar alguna actividad productiva, ya sea trabajando o preparandose para el futuro y por qué no, haciendo ambas a la vez.

jueves, 19 de agosto de 2010

¿NUEVA INDUSTRIA DE SERVICIOS PETROLEROS?...¿PERO PARA QUIEN?

Por: Walter Sena Menchaca
STAFF de Practicas Gubernamentales
SEA Business & Consulting México

Pues primero que nada quiero recordarles que pueden expresar sus opiniones sobre las posturas de los diferentes expertos de SEA Business & Consulting ya que es a través de sus comentarios que podremos mejorar esta columna de opinión y debate.

El día de hoy el subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Mario Gabriel Budedo destacó que los ajustes llevados a cabo por la reciente reforma energética, que le da mayor flexibilidad a Petróleos Mexicanos respecto a su Gobierno corporativo generará una “nueva industria de servicios petroleros".

Muy bien, el detalle es que ante la poca experiencia que tienen los empresarios mexicanos en la industria petrolera, todo esto derivado de que la paraestatal mexicana mantenía hasta hace algunos años el control de toda la cadena de valor de la industria petrolera y no se generaron esquemas de desarrollo para que empresas de cualquier tamaño pudieran ofrecer servicios a PEMEX resulta interesante revisar a quien se va beneficiar con este supuesto nuevo desarrollo de proveedores para la industria petrolera.

Es necesario decir si a todas las empresas independientemente de su tamaño serán beneficiadas, o tendrán un mayor o único beneficio las grandes transnacionales que desde hace años operan en nuestro País, como la Halliburton o Schlumberger, entre otras.

Y no con esto quiero decir que empresas mexicanas no se verán beneficiadas, claro que si, el problema es que muy probablemente se beneficien aquellas que tengan un fuerte poder económico y estén en condiciones de participar con recursos en la industria.

Además de eso, el funcionario aclaró que debido a la fuerte declinación que hoy en día enfrentan nuestros megos yacimientos como lo son Cantarell y Ku Maloob Zaap, está obligando a la petrolera mexicana a recurrir a yacimientos complejos que demanda mayor proveeduría de empresas que la auxilien en este desafío.

Sin embargo, recientemente PEMEX ha asignado a empresas mayormente a extranjeras contratos en el Proyecto Aceite Terciario del Golfo (antes Chicontepec), lo que deja de lado los argumentos vertidos por el subsecretario.

Así mismo, la Comisión Nacional de Hidrocarburos destacó en su Revisión del Proyecto Aceite Terciario del Golfo (ATG), que más allá de la contratación de empresas de servicios, dentro de la organización del proyecto ATG se requiere la asesoría de expertos independientes con suficiente experiencia en este tipo de yacimientos.

Así que esperemos que las intenciones de la Secretaría de Energía sean buenas y más vale que pongamos atención en esto.

Veremos que sigue…

miércoles, 18 de agosto de 2010

PEMEX REFINACIÓN… defendiendo lo indefendible

Por: Walter Sena Menchaca
STAFF de Practicas Gubernamentales
SEA Business & Consulting México

Como en un cuento de hadas o en un mundo maravilloso, recientemente Petróleos Mexicanos destacó que la producción de petrolíferos había presentado un incremento y cito el comentario “Petróleos Mexicanos elaboró el pasado mes de junio, un promedio de un millón 456 mil barriles diarios de productos petrolíferos en las seis refinerías del país, volumen cinco por ciento mayor al registrado en igual mes de 2009”.

Y como siempre digo, a mi la verdad me parece muy bien, lo que pasa es que dentro de estos datos se encuentran otra información que la Petrolera Mexicana no siempre destaca y que considero que sería importante tomar como punto de partida para que los actores involucrados en la discusión del sector energético pongan más atención en los temas que aquejan a la paraestatal.

En este sentido, lo que no se dice es que durante el periodo que comprende Enero de 2009 a Junio de 2010, la dependencia de combustibles automotrices (gasolinas) importados creció de manera importante, pasando de un 36 por ciento durante el primer trimestre de 2009 a un 45 por ciento para el segundo trimestre de 2010, lo que es lo mismo a decir que durante en el segundo trimestre de 2010 el 45 por ciento de nuestro tanque de gasolina contiene combustible que no fue hecho en México, sino que proviene de otros países.

Pero eso no es todo, durante el mismo periodo los datos muestran que la tendencia va a la baja, y mientras se sigan posponiendo primero que nada proyectos importantes para la paraestatal y por otro lado las reformas que permitan inyectar competencia por lo menos en el sector de refinación, la situación se antoja no muy alentadora para la Petrolera Mexicana.

Así que es importante que despejemos nuestras dudas sobre lo que pasa en la empresa más importante de América Latina, y que es nuestra principal fuente de ingresos fiscales.

Yo en serio que preferiría que la producción de gasolinas produzca empleos en México y para los mexicanos y no en los Países en los que se producen los hidrocarburos que mes a mes importamos para satisfacer nuestra demanda interna.

Por ello invito a ser más críticos a la hora de decir lo que pasa en nuestras empresas paraestatales, es importante usar estas cartas como negociación para impulsar cambios sustanciales y de fondo.

Pues bueno, seguiremos analizando lo que pasa en el sector.

Veremos que sigue…

¿Cómo va la Dependencia?

Porcentaje de Importación del Total de Gasolinas
Cifras de todos el País

36% (1er Trimestre 2009)
40% (2do Trimestre 2009)
41% (3er Trimestre 2009)
43% (4o Trimestre 2009)
38% (1er Trimestre 2010)
45% (2do Trimestre 2010)

Fuente: Indicadores Petroleros de PEMEX

martes, 17 de agosto de 2010

Privatizaciones...¿Siempre el Camino Correcto?

Por: Walter Sena Menchaca
STAFF de Practicas Gubernamentales
SEA Business & Consulting México

Primero que nada quiero ofrecer una disculpa por la larga ausencia de casi 4 meses en los que los expertos de SEA Business & Consuting México, se han mantenido ausente de esta columna de opinión económica tan importante como los es Bloggconomics.

Pero bueno, sigamos adelante, la cuestión es que aunque mi sector de especialidad es el energético, uno no puede mantenerse al margen de la información que diariamente la economía nos brinda, por eso en esta ocasión opinaré...

En este sentido quisiera hablar de Compañía Mexicana de Aviación, probablemente la empresa más sonada de las últimas semanas, el problema es que no es por su buen desempeño económico, sino más bien por su complicada estructura empresarial, que la ha llevado incluso a solicitar concurso mercantil, ante la inflexibilidad de los fuertes pasivos que enfrenta actualmente.

Aquí la cuestión es que aún y cuando la "privatización" es por algunos considerada como la salida más fácil para poner en orden una empresa ex-paraestatal y permitir que esta se vuelva más eficiente, la verdad es que no siempre es así.

Hoy la empresa POSADAS que dirige Gastón Azcárraga Andrade, la cual es dueña de más del 30 por ciento de la empresa de aviación no pudo sacar a flote a una de las aerolíneas bandera de México.

Y esta ya se encuentra al filo de desaparecer si es que en un plazo de 180 días como primer plazo no logran ponerse de acuerdo y tratar de reestructurar la empresa, por esta razón la teoría empleada por los nuevos socios de Mexicana, de crear valor no funcionó y hoy se ven los frutos de las decisiones tomadas por la empresa.

Y no se trata de ponerse del lado de los pilotos y sobrecargos de esta aerolínea, que de entrada es uno de los lastres más fuertes que enfrenta actualmente Mexicana de Aviación, en este sentido los contratos colectivos de trabajo tan onerosos pesan sobre la aerolínea mexicana.

Sin embargo, la empresa ha demostrado a lo largo de este conflicto, que las estrategias empresariales no fueron las correctas a la hora de crear valor, si no que más bien su intención fue la de desmantelar la empresa como lo muestra le creación de Mexicana Link y Mexicana Click, como empresas paralelas de Compañía Mexicana de Aviación.

Al día de hoy se rumora que un nuevo inversionista plantea la posibilidad de inyectarle alrededor de 100 millones de dólares de capital, pero con la condición de que se reestructuren los contratos colectivos de trabajo de los Pilotos y Sobrecargos.

Se antoja difícil la situación de Mexicana, pero esperemos se tomen las decisiones para evitar la caída de esta la tercera compañía más antigua en la historia de la aviación.
Por ello, en ocasiones las privatizaciones no son tan eficientes, y en este sentido me gustaría decir que en este sentido el Gobierno debe de buscar que las empresas que se quedan con las empresas estatales cuenten con una estrategia de crecimiento en el largo plazo que permita que los bienes concesionados no pongan en peligro la viabilidad de los sectores claves de nuestro País.

Veremos que sigue…