Por: Jorge de la Cruz
STAFF de Evaluación de Proyectos y Estudios Socioeconómicos
SEA Business & Consulting.
STAFF de Evaluación de Proyectos y Estudios Socioeconómicos
SEA Business & Consulting.
En las últimas semanas se ha comentado la cifra de 7.5 millones de ni-nis, es decir, existen en nuestro país alrededor de 7.5 millones de jóvenes, entre 12 y 29 años que “ni” trabajan “ni” estudian, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Juventud 2005, elaborada por el Instituto Nacional de la Juventud (IMJUVE).
Que significa lo anterior, para comenzar esa cantidad de ni-nis, representan alrededor de 22% de la población que cuenta con esa edad. Es preocupante, porque no generan un ingreso actual para ellos y sus familias, y tampoco incrementan su capital humano, estudiando (ingresos futuros).
Imagine, que es como tener 7.5 millones de pesos debajo del colchón, no te genera intereses por no tenerlo en el banco, ni son inviertidos en alguna actividad productiva el día de hoy que generen ingresos. Es decir, cada día que pasa van perdiendo su valor (por la inflación) y se pierde la oportunidad de generar rentas con ese dinero. Eso mismo sucede con esos 7.5 de ni-nis, el país está perdiendo la oportunidad de incrementar su producción actual (aunque es oportuno señalar que tambien existe un problema por falta de oportunidades de empleos) y lo peor, que esta disminuyendo la oportunidad de generar mayores niveles de producción futura. Este fenómeno está limitando el potencial de crecimiento del país.
Cada vez es más frecuente escuchar sobre los altos porcentajes de jóvenes que no alcanzan lugares en las preparatorias o universidades, sin contar con las problemáticas sociales que se puedan generar. Como dice aquel dicho popular “el ocio es la madre de todos los vicios”. Por lo tanto, es necesario elaborar politicas públicas que incentiven a estos jovenes a realizar alguna actividad productiva, ya sea trabajando o preparandose para el futuro y por qué no, haciendo ambas a la vez.