jueves, 6 de agosto de 2009

Es cierto hay más signos de recuperación en EUA, pero aún, todo pende de un delgado hilo.


Gráfico de la semana
Un resumen de lo bueno que ha pasado en EUA.

Las ventas de casas nuevas y usadas han crecido casi 9%, los inventarios de las mismas han descendido y el precio de las casas medido por el índice S&P Case Shiller creció 0.5% mensual en Mayo, registrando su primer crecimiento desde Julio del 2006.

La encuesta de opinión del sector manufacturero indica que dicho sector se está contrayendo a un menor ritmo (aún no llega al nivel que marca expansión que es el nivel de 50) y el sector servicios refleja una situación similar.

La bolsa ha repuntado (aunque en estos momentos dudo que sea un buen indicador sobre el fin de la crisis, ya que ha habido rallies intermitentes en esta crisis) y las ventas de los comercios totales mostraron una mejoría pequeña.


Pero....Siempre lo fundamental va a marcar la dirección.

Alguna gente ha pensado que soy pesimista, la verdad, es que me gusta ver los datos y decir friamente lo que estos nos dicen. Yo seré el primero en anunciar la recuperación sostenida de la economia de EUA y el mundo cuando esta sea verdaderamente evidente.

A pesar de la mejoría evidente en varios indicadores económicos, la verdad es que todavía la recuperación pende de un hilo muy delgado.

La masa salarial (empleos no agrícolas X el salario mensual) sigue cayendo y lo seguirá haciendo mientras el emplo no crezca (ha mejorado el empleo en el sentido de que se han perdido menos puestos y no en que se han creados).


Si la masa salarial no se estabiliza NO podremos hablar de una estabililzación sostenida de la economía americana. A esto, hay que agregarle que el estadounidense NO ha terminado de desendeudarse a un ritmo saludable.


Al principios del escrito, se presenta un gráfico con las ventas de los comercios y la masa salarial en EUA.
Es obvio que van de la mano, a final de cuentas el dinero total "liquido" que circula en la economía es el derivado de todos los empleos y sus salarios correspondientes.


Una muy buena En México.

Felicito al gobierno en turno por facilitar increiblemente la creación de empresas. De 22 días para crear una empresa a tan solo un par de horas y a un costo de casi 1,000 pesos (76 dlls. aprox.).

Ese tipo de movimientos no ocupan pasar a la camara de dinosaurios, perdón de diputados, y si contribuyen tremendamente a la productividad y sobre todo al emprendimiento.
Hay que ver cuantos escalones sube México a nivel mundial en el ranking de Doing Business que se publica cada año....Vamos México!!!!










No hay comentarios: