miércoles, 12 de agosto de 2009

El fantasma de la inflación ronda la economía Americana y global, pero aún en este escenario hay oportunidades.


Desde que se supo de la burbuja inmobiliaria en hipotecas de alto riesgo en EUA, la FED ha tomado muchas medidas para evitar (y parece ser que lo ha conseguido) una caída en la actividad económica como la ocurrida en los 30s en la llamada Gran Depresión. En los 30s, la quiebra del sistema financiero trajo consigo una caída del PIB de EUA de -8.6% en 1930, -6.4% en 1931, -13% 1932 y -1.3% en1933, la historia culpa a una especulación tremenda en activos, creación de empresas fantasmas con formatos de ganancias tipo pirámide, endeudamiento empresarial y reacción lenta de la FED para evitar un colapso en el sistema financiero como el que sabemos sucedió. Adicionalmente, en esta época, se establecieron políticas proteccionistas y el comercio mundial sufrió enormemente.

En la depresión del siglo XXI que estamos viviendo ahora, la FED redujo rápidamente las tasas de interés desde Septiembre del 2007 (estaban en 5.25%) hasta dejarlas donde están ahora (0.25%), se rescató a la banca con 700 mil mdd para compra de activos tóxicos, se le ha inyectado exorbitantes cantidades de dinero a los bancos y entre otras medidas se evitó un colapso total (pero no parcial) del sistema financiero Estadounidense.

Bien ha hecho Bernanke el actual presidente de la Fed en evitar un escenario como el de la gran depresión, pero ha dejado la puerta abierta para que un fantasma llamado inflación vuelva. En el correcto afán de reactivar o impedir que la crisis fuese más desastrosa la Fed inyectó a la economía de EUA mucha liquidez a través de programas de préstamo y de compra de activos. La base monetaria que en resumidas cuentas es la oferta de dinero de la economía, ha crecido tremendamente y esa liquidez ha despertado el miedo en el mundo de que despierte al dragón de la inflación.

En Junio, la inflación al consumidor en EUA desestacionalizada creció 0.74% en términos mensuales, su mayor crecimiento mensual desde Julio del 2008 (aunque en cambio % anual se contrajo 1.4%). Lo anterior ha sido resultado de una recuperación en el precio de algunas materias primas y del crecimiento abrumador de la base monetaria en el 2008. Hay que recordar, que la política monetaria toma entre 6 meses y un anio en hacer efecto sobre la economía y sobre los precios, por lo que depues de un incremento de 98% en el ´08, los efectos están comenzando a materializarse en este momento.

¿Que es lo que implica una mayor inflación?

Que la Fed va a subir las tasas de interés y va a buscar rápidamente sacar de la economía la liquidez excesiva que inyectó para evitar un crecimiento explosivo de la inflación.

En este escenario, los consumidores van a ver nuevamente incrementadas sus deudas y las empresas también. Es importante que como individuo aproveches la coyuntura de poder de negociación actual de deudas, y que las empresas liquiden lo más que puedan de sus pasivos de largo plazo porque después su endeudamiento por mayores tasas va a ser mayor.

Como consumidor, yo recomiendo que vayas a tu banco y renegocies tus deudas en tarjetas, yo conozco casos donde la deuda se les reduce hasta en un 30%, obtienen un plazo mayor y pagan un interés menor. A las empresas, yo les recomiendo deshacerse en la medida de sus posibilidades de su deuda, en caso de no poder hacerlo la REESTRUCTURACIÓN parece ser lo más indicado.

La REESTRUCTURACIÓN parece ser una buena idea, de hecho un pariente mío estuvo recientemente en ese proceso y me cuenta que su empresa esta más tranquila. En México, hay empresas y bancos que hacen reestructuras, en el caso de mi primo, este proceso fue llevado a cabo por SMART BUSINESS & CONSULTING (contacto@smartbr.net), si eres empresario hay otras opciones pero por experiencia cercana esta es una muy buena empresa dedicada a eso.

Volviendo al consumidor, es importante aprovechar el poder de negociación de deudas que existe actualmente, porque despertada la inflación la capacidad de acuerdos de reducción de pasivos pudiera disminuir tremendamente.



No hay comentarios: