miércoles, 12 de agosto de 2009

El fantasma de la inflación ronda la economía Americana y global, pero aún en este escenario hay oportunidades.


Desde que se supo de la burbuja inmobiliaria en hipotecas de alto riesgo en EUA, la FED ha tomado muchas medidas para evitar (y parece ser que lo ha conseguido) una caída en la actividad económica como la ocurrida en los 30s en la llamada Gran Depresión. En los 30s, la quiebra del sistema financiero trajo consigo una caída del PIB de EUA de -8.6% en 1930, -6.4% en 1931, -13% 1932 y -1.3% en1933, la historia culpa a una especulación tremenda en activos, creación de empresas fantasmas con formatos de ganancias tipo pirámide, endeudamiento empresarial y reacción lenta de la FED para evitar un colapso en el sistema financiero como el que sabemos sucedió. Adicionalmente, en esta época, se establecieron políticas proteccionistas y el comercio mundial sufrió enormemente.

En la depresión del siglo XXI que estamos viviendo ahora, la FED redujo rápidamente las tasas de interés desde Septiembre del 2007 (estaban en 5.25%) hasta dejarlas donde están ahora (0.25%), se rescató a la banca con 700 mil mdd para compra de activos tóxicos, se le ha inyectado exorbitantes cantidades de dinero a los bancos y entre otras medidas se evitó un colapso total (pero no parcial) del sistema financiero Estadounidense.

Bien ha hecho Bernanke el actual presidente de la Fed en evitar un escenario como el de la gran depresión, pero ha dejado la puerta abierta para que un fantasma llamado inflación vuelva. En el correcto afán de reactivar o impedir que la crisis fuese más desastrosa la Fed inyectó a la economía de EUA mucha liquidez a través de programas de préstamo y de compra de activos. La base monetaria que en resumidas cuentas es la oferta de dinero de la economía, ha crecido tremendamente y esa liquidez ha despertado el miedo en el mundo de que despierte al dragón de la inflación.

En Junio, la inflación al consumidor en EUA desestacionalizada creció 0.74% en términos mensuales, su mayor crecimiento mensual desde Julio del 2008 (aunque en cambio % anual se contrajo 1.4%). Lo anterior ha sido resultado de una recuperación en el precio de algunas materias primas y del crecimiento abrumador de la base monetaria en el 2008. Hay que recordar, que la política monetaria toma entre 6 meses y un anio en hacer efecto sobre la economía y sobre los precios, por lo que depues de un incremento de 98% en el ´08, los efectos están comenzando a materializarse en este momento.

¿Que es lo que implica una mayor inflación?

Que la Fed va a subir las tasas de interés y va a buscar rápidamente sacar de la economía la liquidez excesiva que inyectó para evitar un crecimiento explosivo de la inflación.

En este escenario, los consumidores van a ver nuevamente incrementadas sus deudas y las empresas también. Es importante que como individuo aproveches la coyuntura de poder de negociación actual de deudas, y que las empresas liquiden lo más que puedan de sus pasivos de largo plazo porque después su endeudamiento por mayores tasas va a ser mayor.

Como consumidor, yo recomiendo que vayas a tu banco y renegocies tus deudas en tarjetas, yo conozco casos donde la deuda se les reduce hasta en un 30%, obtienen un plazo mayor y pagan un interés menor. A las empresas, yo les recomiendo deshacerse en la medida de sus posibilidades de su deuda, en caso de no poder hacerlo la REESTRUCTURACIÓN parece ser lo más indicado.

La REESTRUCTURACIÓN parece ser una buena idea, de hecho un pariente mío estuvo recientemente en ese proceso y me cuenta que su empresa esta más tranquila. En México, hay empresas y bancos que hacen reestructuras, en el caso de mi primo, este proceso fue llevado a cabo por SMART BUSINESS & CONSULTING (contacto@smartbr.net), si eres empresario hay otras opciones pero por experiencia cercana esta es una muy buena empresa dedicada a eso.

Volviendo al consumidor, es importante aprovechar el poder de negociación de deudas que existe actualmente, porque despertada la inflación la capacidad de acuerdos de reducción de pasivos pudiera disminuir tremendamente.



jueves, 6 de agosto de 2009

Es cierto hay más signos de recuperación en EUA, pero aún, todo pende de un delgado hilo.


Gráfico de la semana
Un resumen de lo bueno que ha pasado en EUA.

Las ventas de casas nuevas y usadas han crecido casi 9%, los inventarios de las mismas han descendido y el precio de las casas medido por el índice S&P Case Shiller creció 0.5% mensual en Mayo, registrando su primer crecimiento desde Julio del 2006.

La encuesta de opinión del sector manufacturero indica que dicho sector se está contrayendo a un menor ritmo (aún no llega al nivel que marca expansión que es el nivel de 50) y el sector servicios refleja una situación similar.

La bolsa ha repuntado (aunque en estos momentos dudo que sea un buen indicador sobre el fin de la crisis, ya que ha habido rallies intermitentes en esta crisis) y las ventas de los comercios totales mostraron una mejoría pequeña.


Pero....Siempre lo fundamental va a marcar la dirección.

Alguna gente ha pensado que soy pesimista, la verdad, es que me gusta ver los datos y decir friamente lo que estos nos dicen. Yo seré el primero en anunciar la recuperación sostenida de la economia de EUA y el mundo cuando esta sea verdaderamente evidente.

A pesar de la mejoría evidente en varios indicadores económicos, la verdad es que todavía la recuperación pende de un hilo muy delgado.

La masa salarial (empleos no agrícolas X el salario mensual) sigue cayendo y lo seguirá haciendo mientras el emplo no crezca (ha mejorado el empleo en el sentido de que se han perdido menos puestos y no en que se han creados).


Si la masa salarial no se estabiliza NO podremos hablar de una estabililzación sostenida de la economía americana. A esto, hay que agregarle que el estadounidense NO ha terminado de desendeudarse a un ritmo saludable.


Al principios del escrito, se presenta un gráfico con las ventas de los comercios y la masa salarial en EUA.
Es obvio que van de la mano, a final de cuentas el dinero total "liquido" que circula en la economía es el derivado de todos los empleos y sus salarios correspondientes.


Una muy buena En México.

Felicito al gobierno en turno por facilitar increiblemente la creación de empresas. De 22 días para crear una empresa a tan solo un par de horas y a un costo de casi 1,000 pesos (76 dlls. aprox.).

Ese tipo de movimientos no ocupan pasar a la camara de dinosaurios, perdón de diputados, y si contribuyen tremendamente a la productividad y sobre todo al emprendimiento.
Hay que ver cuantos escalones sube México a nivel mundial en el ranking de Doing Business que se publica cada año....Vamos México!!!!