sábado, 21 de febrero de 2009

En la crisis actual...algunos tips para vender mas.

Estimados lectores de bloggconomics, es un placer saludarles siempre.

Este post, está divido en dos partes. La primera dedicada a describirnos un poco lo peculiar de la situación económica que vivimos en el mundo, y la segunda muestra algunos tips sobre la psicologia del consumidor para vender mejor nuestros productos.

I. LO PECULIAR DE LO QUE ESTAMOS VIVIENDO. QUE VEN LOS EXPERTOS.

Estamos en un escenario histórico, en donde EUA que años anteriores había sido un motor importante de la economía global, está empezando a pagar la factura de un bienestar artificial alimentado con sobreendeudamiento.

La burbujota de bienestar que se ha reventado, ha desembocado en la peor de crisis de EUA desde la gran depresión. En crisis anteriores, algunos estados de EUA lograban salir librados y registraban crecimiento. Esta crisis, se ha caracterizado por impactar de manera generalizada a EUA, y posteriormente tener un efecto sin precedente en el mundo desde los 30’s.

Un par de gráficas muy interesantes que se publicaron en el blog “el placer de disentir” de nuestro colega el Dr. Esquivel, nos muestra que la situación actual es bastante preocupante (o catastrófica como diría el gobierno actual).

La primera gráfica, representa una estadística que mide el porcentaje de estados en EUA con actividad económica creciente. Este indicador creado por la Fed de Filadelfia nos dice que por primera vez en su historia, TODOS los estados de EUA mostraron un menor nivel de actividad económica en Diciembre vs. Noviembre.

gráfica 1.

Recesion Estados EUA

La segunda gráfica, es un indicador creado por la OCDE, el cual muestra el porcentaje de economías desarrolladas que registran crecimiento en su actividad industrial. Esta gráfica nos muestra que desde al menos 1955, no se registraba como ahora, una caída simultanea de la producción industrial en todos los países desarrollados.

gráfica 2.

Recesion en el mundo

Esta depresión en la actividad económica global, ha hecho que las consultoras Oxford y Global Insight pronostiquen una caída en la actividad económica mundial, algo que no ha tenido lugar en toda la estadística registrada de crecimiento económico en el mundo desde 1970.

Perspectivas economicas Oxford.

PIB. cambio % anual

 

2007

2008

2009

2010

Mundo

3.6 2.0 -1.1 2.7

Mundo excepto EUA

4.3 2.3 -0.7 2.6

Economias desarrolladas

2.4 0.8 -2.1 1.7

EUA

2.0 1.3 -2.0 2.9

Economias en desarrollo

7.4 5.6 1.9 5.4

China

11.9 9.0 5.4 9.6

Latinoamerica

5.7 4.6 0.4 2.7

Mexico

3.2 1.9 -0.6 1.9

Perspectivas economicas Global Insight.

PIB. cambio % anual

 

2008

2009

2010

Mundo

2.4 -0.5 2.6

Economias desarrolladas

1.0 -2.0 1.5

EUA

1.1 -2.5 2.2

China

9.2 6.3 8.3

Economias en desarrollo

5.7 2.6 4.2

II. ALGUNOS TIPS PARA AUMENTAR LA VENTA DE CUALQUIER PRODUCTO...

Un estudio realizado por Research and Market, muestra algunos hallazgos en la psicología del consumidor que pueden ayudar a colocar mejor su producto aun en tiempos de crisis.

Los interesantes hallazgos son los siguientes:

1. Lo atractivo de lo gratuito.

En un experimento, se ofreció una trufa por 14 centavos de dólar y un kiss de hershey  por un centavo. El 73% escogió la trufa y el restante 27% el hershey. Para otro grupo experimental, se redujo el precio de ambos productos en un centavo 13 ctvs para la trufa y cero para el hershey. En este segundo experimento 31% de las personas escogieron la trufa y el 69% restante el hershey.

Tip: Ofrece algo gratis

2. Preferencias relativas.

Una revista ofrecía lo siguiente:

Edición internet $59

Edición escrita $125

Ambas $125

84%, eligió ambas y 16% edición en internet. Pero cuando se ofrecieron solo dos opciones removiendo la edición impresa que nadie quiso, 32% escogió ambas y 68% edición en internet.

El ofrecer la edición impresa, convenció a mas consumidores de que la combinación de edición impresa y Web es una ganga, y un porcentaje mayor compro ese producto mas caro.

Tip: Motiva al consumidor ofreciendo mas opciones

3.La psicologia de la marca.

En un experimento, consumidores probaron tres muestras de mermelada. 75% dijo que le supo mejor la que tenia marca, a pesar de que la mermelada era exactamente la misma.

Tip: Por más genérico que sea tu producto ponle marca.

4. Las drogas y el shopping.

La dopamina influye positivamente al comprar. Mayor dopamina mas gasto.

Altos niveles de dopamina están asociados a experiencias pasadas de compras, razón por lo cual hay mas dopamina ante la emoción de comprar en el mall de mc allen que comprar en un mall local.

5.Generaciones compulsivas.

1-3% de Baby Boomers es un comprador compulsivo contra 5% de la generación X y 10% de la generaron Y (también conocida como milenium.)

Baby boomer: personas nacidas entre 1946 y 1964, ellos experimentaron muchos acontecimientos históricos y lucharon por el espíritu libre y la libertad de expresión.

Generacion X: nacidos entre 1965-1981 se caracterizaron por su rebeldía,  rompían pautas (como tener relaciones antes del matrimonio) y algunos no creían en Dios. Esta generación ha vivido todas las transiciones, tele a color, videojuegos, etc.

Generacion Y: nacida 1982-2000. Auge de internet y de consolas de juego sofisticadas. Generación abierta a temas polémicos y familias poco convencionales.

Tip: Identifica a tu potencial mayor comprador.

BUENO, BLOGGCONOMICS SE DESPIDE, ESPERANDO QUE LOS ARTICULOS QUE AQUI SE EXHIBEN SEAN DE SU AGRADO.

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