Obama ayer tomo posesión como presidente de EUA, y las bolsas de valores en el mundo cayeron significativamente. La bolsa de valores de México (IPC) y EUA (Nasdaq) cayeron 5.8%,y en general los activos en bolsa en el mundo medidos por el índice MSCI 4.3%.
La pregunta obligada es: ¿Por qué las bolsas del mundo reaccionaron de tal manera?. He escuchado versiones de que Obama en su discurso no fue lo suficientemente claro sobre las medidas que va a tomar para combatir la crisis de crédito en EUA (que todos sabemos se ha convertido en una crisis global).
No obstante estas opiniones, mi humilde percepción es que los mercados accionarios han comenzado a ser más racionales, y se dieron cuenta ya que Obama no es un ente milagroso, y que si bien apunta para ser un mejor presidente que George Bush, va a ser difícil que la economía de EUA se recupere en el corto plazo.
Adicionalmente, ayer hubo una nota que deprimió a los mercados pero que fue en cierta manera opacada por la toma de posesión de Obama, esa nota fue que Inglaterra prácticamente ha nacionalizado su banca al realizar una segundo rescate bancario. El gobierno de Inglaterra inyecto liquidez a su banca al comprar acciones a los bancos más necesitados de liquidez. Ahora el gobierno inglés posee cerca del 70% de algunas instituciones financieras. Lo anterior, es resultado de una crisis financiera más fuerte de lo anticipado en Inglaterra, y una necesidad no esperada de liquidez y capital fresco. No olvidemos, que Inglaterra es un centro financiero con mucho poder a nivel global, y que esta nota da la impresión a los mercados de que la crisis de crédito se ha ido profundizando.
Próximo Post los planes de Obama, repercusiones en EUA y México
No hay comentarios:
Publicar un comentario