Por: Walter Sena Menchaca
STAFF de Practicas Gubernamentales
SEA Business & Consulting
¿A poco no?, los mexicanos somos muy positivos y más cuando se trata de tapar las cosas que aún no dejamos de hacer mal.
Hace dos días, Petróleos Mexicanos, dio a conocer, por fiiiiiiiiiiiiiiiiiiiin, sus resultados financieros referentes al cuarto trimestre del año 2009 y con esto se da paso al encarnizado análisis de la cifras de la empresa más importante en Latinoamérica.
En dicho reporte la petrolera mexicana destaca, de entrada, una cifra que en serio nunca había observado en sus informes de resultados financieros, el cual a la letra dice “La producción de crudo sin considerar el proyecto Cantarell ha mantenido su tendencia creciente, registrando un crecimiento de 8.4% durante 2009”, ¿Qué? ¿Qué?
Yo pensé que ya por fin las cifras de la producción de la paraestatal ya empezaban a enderezarse, pero oh! sorpresa resulta que sólo me faltaron unas cuantas letras más que leer, para darme cuenta que la producción de PEMEX sigue en picada.
Y ese, es el principal problema que enfrenta la petrolera mexicana, y es ahí donde creo que debemos de enfocar nuestra atención, es importante que hagamos ruido y que la propia PEMEX le haga saber a los encargados de hacer las leyes, que la Reforma Energética recientemente aprobada, aun no sirve para nada, entonces no se trata de arreglarle a las cosas, la verdad es buena, aunque duela.
Y para hacerlo más explicito, sólo hace falta meterse más a fondo y observar que los resultados del cuarto trimestre indican que la producción de crudo disminuyó en 146 mil barriles diarios, tan sólo en el cuarto trimestre del 2009, los volúmenes de crudo pesado disminuyeron en 12.4 por ciento como resultado de la declinación del proyecto Cantarell, continua el reporte.
Entonces es importante hacer entender que PEMEX necesita Reformas de Fondo, que ayuden a elevar su rentabilidad, pero sobre todo su producción, ya que si contabilizamos estos 146 mil barriles que se dejaron de producir, el País pierde cerca de 10.7 millones de dólares diarios, a precios actuales, y eso para nada ni para nadie es bueno.
Así que mejor en lugar de tratar de tapar el sol con un dedo, debemos enfocarnos en alzar la voz y pedirle a los Legisladores, medidas que si ayuden al País a crecer y no estar perdiendo el tiempo en cosas que al final de cuenta no nos ayudan a nada.
Y no se trata de criticar a la Petrolera Mexicana que ya de por si es victima y rehén de ser siempre la principal fuente de ingresos del fisco.
Así que debemos buscar esquemas más flexibles para que PEMEX pueda invertir y asociarse con empresas privadas que cuenten con tecnología avanzada, y no se trata de descubrir el hilo negro, ECOPETROL, empresa estatal de Colombia, y PETROBRAS, de Brasil, ya lo han hecho.
Veremos que Sigue…
2 comentarios:
pues es complicado,
para que queires una reforma si ya no hay reservas?
saludos
Precisamente por el tema de las reserva es que es necesario el impulso de Reformas que ayude a dar flexibilidad en las áreas de exploración de la paraestatal.
Con una reforma que permita sociedades estrategicas ayudaría a que PEMEX contara con recursos para invertir en exploración de nuevos yacimientos que ayuden a incrementar las reservas.
Saludos
Publicar un comentario