jueves, 21 de enero de 2010

2010: Alcanzando al futuro

El año 2010 marca el comienzo de otra década, la de los años 10’s. Como al inicio de cada nuevo periodo no se hacen esperar los pronósticos para los años venideros. En estos días la humanidad está experimentando cambios cada vez más acelerados en el estilo, e incluso en fenómenos naturales, para ilustrar un ejemplo; las fuertes nevadas históricas recientes ó la terrible replica ocurrida en Haití (uno de los países más pobres), en épocas pasadas los cambios climáticos se gestaban un varios cientos de años, pero en la actualidad año con año se viven fenómenos cada vez menos anticipables.

En la vida socio-económica acontece algo parecido, actualmente está ocurriendo un éxodo de las zonas rurales a las urbanas, cada vez más gente vive en ciudades, esto trae cambios significativos en el desarrollo económico de las regiones y en la calidad de vida de sus habitantes. Por ejemplo, según cálculos de las Naciones Unidas en la actualidad la mitad de la población vive en una ciudad, pero para el año 2050 podría ascender hasta un 70%.

En este mismo sentido, aspectos como la educación para una persona se han transformado, piense usted en lo siguiente; hace aproximadamente 20 años una persona analfabeta era aquella que no sabía leer y escribir, esta condición es indeseable porque limita a la persona para realizar ciertas actividades y por lo tanto crea carencias para su desarrollo integral. En tiempos modernos y en un mundo globalizado las personas pueden experimentar estas carencias o limitaciones debido a su bajo nivel de capital humano (acervo de conocimientos), es decir, los nuevos analfabetas mundiales son las personas que carecen de conocimientos básicos en la ciencia computacional y en menor medida los que no conocen el idioma que se habla en casi todas partes del mundo, el ingles.

La tecnología es sin dudas el aspecto de la humanidad que más rápido está transformándose, además sirve de catalizador para provocar cambios en otros aspectos de la vida del hombre. Con estas premisas que mencione anteriormente se puede argumentar que en la actualidad la visión de un tiempo futuro es menos calculable, en otras palabras, en nuestros días es más difícil pronosticar adecuadamente los sucesos futuros que en cual otra época de la historia de la humanidad.

Aún así, existen indicios de hacia dónde se dirigen las nuevas tendencias de los aspectos más importantes del ser humano, los nuevos productos y como se reagrupara la economía internacional. Sin duda estamos viviendo en tiempos de cambios acelerados, de los cuales hablaré en mi próxima entrega, jueves 28 de enero 2010.

PD. Quiero agradecer a los lectores y comentarles que nos pueden seguir diariamente en su mail, siempre y cuando tengan una cuenta en gmail y nos agreguen, así como los seguidores que aparecen en la parte inferior derecha de este blog.

No hay comentarios: