miércoles, 18 de mayo de 2011

Apuntes y recomendaciones sobre el gasolinazo

Actualmente el alza al precio de la gasolina y diesel es uno de los mayores reclamos de la ciudadanía al margen del tema de la inseguridad. Existen puntos de vista que se contraponen ante esta política de subsidios ejercida por el gobierno federal, a continuación se comentan algunos aspectos.

1. El precio de las gasolinas en los últimos años ha sufrido de “mini aumentos” de forma constante y periódica. Esto se explica debido a que la gasolina es un producto derivado del petróleo, y este último ha registrado inclusive máximos históricos en los últimos años.

2. La semana pasada estuvo en Monterrey el Secretario de Hacienda y en una entrevista a un medio local, comentó que el precio de la gasolina en México es la mitad de lo que se compra en Brasil, y que la gasolina en el país es una de las más baratas en el mundo.

3. La OCDE acaba de emitir un estudio, donde recomienda a México eliminar el subsidio a las gasolinas y energéticos, debido a que representan alrededor del 1.5% del PIB y es ineficiente; ya que en su mayoría ayuda a gente de altos ingresos (los pobres no tienen vehículos automotores), esos recursos liberados se podrían orientar hacia programas de salud, seguridad y combate a la pobreza.

4. México es un país que ha tomado la iniciativa en emprender acciones para disminuir la contaminación y emisión de gases a la atmosfera. El actual subsidio va en contra de esa campaña que ha impulsado a nivel internacional. Los ambientalistas más enérgicos proponen incluso implementar un impuesto a las gasolinas, con el fin de disminuir el uso de vehículos automotores y por ende la cantidad de emisiones.

Estos 4 hechos pueden servir para analizar las acciones gubernamentales con respecto a los incrementos de los energéticos y poder construir un escenario futuro sobre su impacto en la economía mexicana.

Es un hecho que la gasolina seguirá subiendo dado que su precio esta indexado al del barril de petróleo. Si nuestro país siguiera al pie de la letra las recomendaciones de la OECD y eliminase el subsidio completamente, el precio de la gasolina en México se duplicaría (al menos para alcanzar la tarifa brasileña), pero esto es poco probable, ya que uno de los componentes más importantes de la inflación son precisamente los cambios de precios de los energéticos, tan importante son que el mes pasado (abril) se registraron grandes incrementos en los precios del aguacate, tomate, y demás vegetales (por las heladas de enero) que fueron contrarrestados por la entrada en vigor del subsidio energético que dejó la inflación mensual prácticamente en 0.

El escenario tendencial indica que el gobierno seguirá con las mini alzas en el precio de las gasolinas. Sin embargo el subsidio resulta ineficiente y ayuda a las clases de mayor ingreso, además que México ha tomado el estandarte de acciones en contra del calentamiento global y un subsidio a los energéticos va en contra de esas acciones. Por otro lado, eliminar completamente el subsidio en una exhibición no es recomendable, debido a los múltiples trastornos sobre la economía, vía inflación y competitividad (muchos productos se mueven por carreteras y eso aumentaría los costos de traslado y por ende afectaría a la competitividad del país).

Recomendaciones

El análisis anterior indica que el gobierno ha enfrentado de forma “responsable” el tema de los incrementos en el precio de los energéticos, sin embargo se observa que el escenario tendencial continuarán las alzas. En este sentido, se plantean algunas recomendaciones para adaptarse ante estos cambios inminentes.

1.- La población de altos ingresos pueden cambiar sus vehículos de gasolina por híbridos o eléctricos. Las personas de ingresos medios deberían de organizarse para desarrollar e implementar el concepto de “auto compartido”, ya sea para ir al trabajo, escuela, espectáculos, entre otros, esto les disminuiría el gasto mensual en gasolina.

2.- Los gobiernos estatales deben mejorar los sistemas públicos de transporte, privilegiar los que no emiten gases contaminantes y la movilidad de la población, esto permitiría que una proporción de población de clase media optará por utilizar transporte público, ya que sería más eficiente en tiempo de traslado y disminuiría su gasto automotriz.

3.- Cambios de electrodomésticos tradicionales por tecnologías ahorradoras, en este sentido, el gobierno cuenta con programas para acceder a estos electrodomésticos de última generación.

4.- Fomentar la inversión y el aprovechamiento de energías renovables, como la solar, eólica, hidráulica, entre otras (iniciativa privada y pública).